“So anyway when you’re as super as me you don’t just get one trailer, you get two trailers in one week, check this out.”
Hace 3 años fuimos sorprendidos por uno de los mejores comerciales/campaña publicitaria hecha película, por supuesto hablo de la entretenida y divertida The LEGO Movie, una cinta que apestaba a fracaso desde su anuncio, pero que gratamente sorprendió por su deslumbrante creatividad y rapidez. Después de conseguir una buena película y una todavía mejor venta de figuras Lego, una secuela/spin-off o como se le denomine a la continuación de la gran mercadotecnia, era innegable.
The LEGO Batman Movie toma la figura del icónico héroe para darle una nueva aproximación a su ya conocida historia, también era la oportunidad de poder recrear el asesinato de los Wayne con bloques de juguete, lo que, afortunadamente, no sucede. Evidentemente la intención sigue siendo vender, pero al menos Warner Bros lo hace de una manera bastante divertida.
El inicio de la cinta marca el tono de la misma, la voz en off de Batman (Will Arnett) comienza a decir comentarios cómicos sobre los logotipos que aparecen antes de la película y el pasar de los logotipos será lo único lento del filme, pues todo lo que viene pasará como un relámpago que no dejará descansar los ojos, es una inyección de adrenalina y azúcar directamente en las venas.
La historia que nos cuenta Chris McKay es la de un héroe egocéntrico que tiene muchas de las características de un villano y lo que veremos en pantalla es la forma en la que el ídolo busca en la humildad su propia redención. McKay, sin ir demasiado lejos, expone los miedos y deseos de nuestro protagonista y construye un relato sólido que estructura de manera consistente cada cuadro y cada secuencia de acción de la película.
The LEGO Batman Movie nos ofrece una aventura tradicional, el murciélago persigue al payaso que amenaza con destruir Ciudad Gótica; además McKay y su equipo de 5 guionistas (really?) crean un bromance entre los enemigos que es gracioso en sus mejores momentos y aborrecible en los más predecibles. Además de ver al Joker, Gótica nos mostrará a sus más temibles y afamados villanos en una de las primeras (y más divertidas) secuencias de la cinta, los nombres saltan inmediatamente Catwoman, Harley Quinn y Bane por mencionar algunos.
La cinta tiene una infinidad de referencias al personaje original, de igual forma es una parodia a las películas de superhéroes y se burla de varios títulos en distintos momentos, sin duda la película más afectada es Batman V Superman, que al menos logra funcionar para hacer buenos chistes.
Warner Bros abre las puertas de su casa y deja que el equipo creativo juegue con sus juguetes predilectos y los integre al proyecto; razón por la cual la segunda mitad de la cinta es todavía más emocionante con la inclusión de malvados personajes como Voldemort, los Gremlins o hasta el mismísimo ojo de Sauron en una batalla memorable que tiene su propio rayo/portal como dicta la tradición.
The LEGO Batman Movie es un viaje a toda velocidad que dejará a muchos con un muy buen sabor de boca y a los fans de Batman los hará todavía más felices. La cinta no olvida que busca vender, pero tampoco deja de lado la historia que ha construido, un relato familiar para chicos y grandes sobre la importancia de nuestros seres queridos en nuestras vidas, uno que dejará a toda la familia sonriendo.