“There’s something so pure about you…and a little bit stupid.”
Mucho se nos ha dicho sobre la importancia de planear nuestra vida, de prever el futuro para anticipar posibles infortunios. Muchas veces también los planes que elaboramos fallan olímpicamente, pues realmente ningún plan que formulemos en nuestras cabezas puede considerar todas las variables que interfieren en nuestra vida diaria y es en ese momento cuando las conclusiones no son las acertadas.
Rebecca Miller presenta su nueva cinta Maggie´s Plan que aborda precisamente el momento en el que sea realiza un plan y la forma en que se deforma hasta concluir en algo que no se esperaba. Maggie (Greta Gerwig) es una joven que ha decidido tener un hijo a través de inseminación artificial, ha conseguido un donador y hasta elegido la fecha, lo único con lo que no contaba era con la aparición de John (Ethan Hawke) un profesor aspirante a novelista, de quien quedará profundamente enamorada. Maggie no contemplaba que su nuevo amor platónico es un hombre casado, pero su espora, Georgette (Julianne Moore), lo hace profundamente infeliz.
Miller narra a lo largo de la cinta una serie de encuentros y desencuentros que parecen una combinación de Woody Allen y Noah Baumbach. Los diálogos y las largas caminatas que comparten sus protagonistas tienen la finalidad de mostrarnos sus verdaderas intenciones que se esconden detrás de su discurso. Las necesidades de cada personaje salen a luz cuando cada uno sigue su propia agenda para cumplir sus propios planes y conseguir beneficiarse.
Greta Gerwig vuelve a interpretar, magistralmente, el papel de una mujer joven que se enfrenta a las problemáticas que supone el nuevo mundo de adultez en el que vive, Maggie se encuentra “lista” para asumir las responsabilidades de una persona mayor, quiere comerse al mundo con su actitud pero nada la preparó para la vida que tanto ansía comenzar y seamos realistas quién en su sano juicio se encuentra preparado para ese momento.
Con un refrescante giro en el tipo de papeles que interpreta, Julianne Moore sorprende con un acento refinado y una habilidad para la comedia que pocas veces muestra en pantalla. La Georgette de Moore nos regala momentos de genialidad pura. Por su parte, Ethan Hawke no se queda atrás, su despreocupado personaje es calculador en cada gesto y acción que realiza sin saberlo juega el papel de títere y titiritero al mismo tiempo y el actor es capaz de entregar ambas caras del aspirante a novelista.
El guión no nos da tiempo de tomar aire, pues las situaciones cambian con rapidez, el tono ácido e irónico mantiene el ritmo del filme que con problemas simples logra mantener nuestra atención de principio a fin y aún más importante nos hace disfrutar la película.
La grandeza de Maggie´s Plan descansa en la traición que la cinta le hace a su título, Maggie no tiene un plan durante la mayor parte del tiempo, pues todas sus ideas se ven mermadas, el viento más ligero tumba todo tipo de intenciones de la protagonista y las voltea de cabeza hasta que todo juega en su contra, pero el destino no es tan cruel y cuando menos se espera batea para el mismo equipo, provocando que de alguna retorcida forma todo aterrice de una manera tan conveniente que da la ilusión de haber sido planeada.