Encarando el miedo

rester-vertical-1

Are there many wolves around here?

A pesar de que muchas personas parecen viajar por la vida sin complicaciones eso no las exenta de tener problemas como el resto de nosotros. No hay nadie en el mundo que no atreviese por obstáculos aunque no las aparente, no hay nadie a nuestro alrededor que sepa con seguridad el rumbo que debe tomar su futuro, simplemente hay algunos que encaran los miedos con seguridad y aplomo y otros que agachan la mirada.

Rester Vertical es un viaje alegórico que sigue los pasos de Leo (Damien Bonnard) un guionista que se encuentra de viaje en el campo en busca de inspiración para su siguiente proyecto. A lo largo de los caminos y las explanadas verdes conocerá a una serie de personas que transformaran su vida radicalmente.

rester-vertical-2

Alain Guiraudie dirige una cinta cargada de deseos y represión, cuestiona la moral y transgrede lo socialmente aceptado. Todos aquellos que se encuentren familiarizados con el trabajo del director encontrarán en Rester Vertical una apasionante travesía llena de tomas espectaculares y una delirante introspección en los más intensos miedos y deseos que viven sus protagonistas.

Sexo explícito, primeros planos de genitales, persecuciones en pantanos, un brutal ataque de gente sin hogar y el nacimiento natural de una nueva persona filmado de tal manera como si estuviéramos a escasos centímetros, son solamente algunas de las sorpresas que preparó Guiraudie para su cinta y aunque parezca que la rareza de los elementos solamente podría condenarlo al desastre su filme funciona y lo hace de la manera más bizarra posible.

Leo se encuentra buscando inspiración, pero realmente nunca sabe lo que quiere encontrar, eso lo llevará seguir el errático camino de sus instintos y a encarar sus más profundos temores, tal vez incluso descubra algunos que no sabía que existían. La desorientación guía sus pasos en todo momento, su vida carece de estructura, el tiempo vuela en una rutina a la que parece haberle encontrado cierto cariño, una rutina que lo aleja de su realidad y que lo llevará a perder todo.

rester-vertical-4

Guiraudie entrega un filme surreal con un protagonista todavía más complejo y Damien Bonnard fue la elección perfecta para el papel. El actor nos lleva por aguas peligrosas en una explosiva persecución cargada de adrenalina y sensualidad, su expresiva mirada nos indica lo lejos que se encuentra de encontrar la salida a sus problemas, pero también muestra una intensa determinación cuando el momento lo requiere.

Todos los sucesos de Rester Vertical, incluso los más ambiguos, contribuyen a entender la totalidad de la obra, lentamente se van desmantelando los sentimientos de todos los personajes, sus inquietudes y hasta sus más profanos deseos, todo se mezcla en un gran caos emocional que culmina de una manera hermosa y brutal.

rester-vertical-3

De todas las alegorías y contraposiciones que nos ofrece Guiraudie quizá el final supone la más intensa y bella. Decir más de lo que he dicho de la cinta sería arruinar el viaje, Rester Vertical es una ola constante de sorpresas y giros como solamente la mente humana puede concebir. El mundo que conocemos en la película, nuestro mundo, no tiene solo un sentido y tal vez muchas veces no encontramos las respuestas que buscamos, pero eso no quiere decir que carezca de razón, sino todo lo opuesto, es esa contrariedad lo que la hace tan encantadora y placentera.

Rester Vertical es una cinta de emociones y vivencias, despierta deseos y produce sensaciones (agradables y repulsivas) nos cuestiona sobre lo bello, sobre la vida, sobre nuestro propio actuar. Ofrece un panorama lleno de problemas como los que tenemos a diario, pero también muestra una determinante y tajante solución…encararlos de forma erguida…siempre vertical.