Los tigres no tienen miedo

vuelven-1

“Son rayas de tigre, para que seas valiente y te defiendas.”

Para nadie es secreto que la realidad mexicana cada día pinta peor, los escenarios a los que nos hemos acostumbrado, o a lo que preferimos voltear muchas veces la mirada tienen protagonistas que permanecen (tristemente) por siempre en el anonimato, comparten historias y antagonistas, pero ellos se reducen a una cifra en un informe que nos alerta como nación, pero no pasa de una conversación de sobremesa.

Vuelven es el tercer largometraje de la directora mexicana Issa López busca mostrar los rostros de varios de los afectados por las intensas olas de violencia que sacuden nuestro país, no solamente se trata de aquello que desafortunadamente pierden la vida o desaparecen de las vidas de sus familias, sino de aquellos que dejan en los poblados, huérfanos y muchas veces sin ninguna explicación de lo que le paso a aquellos que cuidaban de ellos.

vuelven-2

La historia nos sitúa en un poblado de México, mismo que puede ser cualquier ciudad de nuestro país, estamos en una escuela en la que los niños se ven forzados a tirarse en el piso y buscar refugio tras el comienzo de una balacera afuera de su institución, ahí Estrella recibe (en uno de los actos menos comentados, pero más heroicos de la película) por parte de su maestra 3 deseos (en forma de gises) que le ayudarían a calmarse en ese momento.

Tras la traumática experiencia Estrella vuelve a su casa, solo para descubrir que su madre ha desaparecido sin dejar rastro alguno, esto obligará a la pequeña a encontrarse con un grupo de niños que se encuentran en una situación similar a la suya: la orfandad. El grupo está conformado por infantes de todas las edades, lo único que los une es su nuevo hogar, la calle alberga sus penas, pero es también un lugar lleno de peligros a los que ciertamente nadie debería estar expuesto.

vuelven-3

Issa López sitúa a sus jóvenes protagonistas en el ojo del huracán, una ciudad desalmada que se niega a ver a aquellos que están en necesidad. Los habitantes viven con un constante temor de los huascas y su líder el “Chino” (curiosamente candidato a algún puesto político del lugar), la banda es responsable de múltiples feminicidios y desapariciones, todos saben de ellos y hasta dónde viven, pero nadie hace nada al respecto.

Vuelven aprovecha los elementos realistas de nuestro país para convertirse en un cuento fantástico y terrorífico sobre la infancia. Los elementos de fantasía fluyen con una naturalidad sublime, pues se debe tener en cuenta que desde el inicio (con una voz en off) son los niños los que relatan la historia a manera de cuento y ese es justamente el lenguaje que se debe emplear para comprender la transición que los pequeños viven al momento en el que su inocencia les es arrebatada.

vuelven-4

La cinta encuentra uno de sus pilares fundamentales en el fabuloso elenco de niños que tienen como protagonistas, pocas veces se puede observar a un equipo completo de jóvenes actores desenvolverse con tanta naturalidad en sus papeles y al mismo tiempo lograr vivir en carne propia un panorama desolador que ni tiene espacio para la inocencia, lo único que se puede y debe hacer es sobrevivir a toda costa.

Vuelven nos impide voltear la mirada ante los sucesos que pasan en nuestras narices y nos exige tomar acción como sociedad, es una cinta devastadora, por su puesto, pero también es bastante esperanzadora. El cine mexicano tiene una nueva y poderosa voz que espero seguir escuchando por mucho tiempo.