“We rip out so much of ourselves to be cured of things faster than we should that we go bankrupt by the age of thirty and have less to offer each time we start with someone new. But to feel nothing so as not to feel anything – what a waste!”
2017 nos deja y ¡qué año tan emocionante vivimos frente a la pantalla! Se podría decir con facilidad que ha sido el mejor de lo que va de esta década y no podemos estar más que agradecidos con aquellos que lo hicieron posible. Vimos pinturas cobrar vida, vivimos pura magia con criaturas submarinas, vibramos con el último jedi, las mujeres maravilla tomaron el control delante y detrás de las cámaras, regresamos 20 años en el tiempo (y esta vez no gracias a las drogas), la añoranza de la infancia nos presentó niños extraordinarios y sin duda nos llenamos de colores que celebran la diversidad en el año que más ha celebrado a la comunidad LGBT y nos hicieron vivir y disfrutar cada latido de nuestro corazón.
Elegir solamente 25 cintas es una tarea complicada pues siempre habrá títulos que merezcan entrar a la lista final y que no formen parte de ella. Antes de comenzar el conteo es necesario dar algunas menciones de honor que disfrutamos durante todo el año, Professor Marston & the Wonder Woman ; The Meyerowitz Stories (New and Selected); Zama; Frantz; T2: Trainspotting; Los Adioses; I don´t feel at home in the place anymore; y Star Wars: The Last Jedi fueron las películas que casi logran entrar a la lista final.
A continuación, te presentamos nuestra lista con las mejores cintas del 2017:
Ostlund nos hace parte del equipo de curaduría de un museo y acompañamos al director en su intenso viaje para promocionar su próxima exhibición. El trayecto es intenso y divertido, las situaciones que observamos son inimaginables, cuando crees haber captado el hilo que se sigue ocurre algo inaudito que te puede hacer estallar en carcajadas o dejarte con la mejor cara de WTF que puedas hacer.
Humanidad, sociedad, repugnancia y arte convergen en la cinta de una manera turbia, pero divertida en una experiencia que no será fácil de olvidar.
Los celos, la carnalidad y la traición son elementos clave para entender los instintos de las personas que vemos en The Beguiled; el filme se favorece por la genial visión femenina de Sofia Coppola y su habilidad para desarrollar personajes. Definitivamente estamos en una era en la que el girl power está tomando el control y nos enseña que el llamado sexo débil no lo es tanto después de todo.
En Happy Endlas generaciones se contraponen, lo viejo y lo nuevo convergen con un mismo deseo. Evidentemente el título de la cinta no hace alusión al final feliz que tenemos en mente siempre, uno de cuentos de hadas, pero sin duda sí se enfoca en la búsqueda de un cierre de ciclos.
Joon Ho se luce a lo grande con una historia que es desgarradora, las intenciones políticas del director son palpables, cada secuencia tiene una intencionalidad y cada palabra que se dice se encuentra llena de significado. Joon Ho tiene una agenda muy bien establecida que se conjuga brillantemente con la fantasía y aventura de su historia. Es una película políticamente poderosa y al mismo tiempo altamente entretenida.
Los seres humanos que vemos en The Other Side of Hope poseen características únicas que los hacen irresistibles, se encuentran en situaciones peligrosas, su vida corre peligro a cada momento, no tienen un futuro asegurado, pero de alguna forma el director logra sacarnos tremendas carcajadas de lo que vemos que nos hacen cuestionarnos sobre nuestro sentido del humor.
Cada fotograma es literalmente un cuadro que es digno de admirarse con la mayor dedicación posible, las transiciones serán familiares para todos aquellos familiarizados con el pintor y aumentarán la emoción que se genera al estar frente a un espectáculo único. La experiencia de ver la cinta es única y bella, estamos frente a una obra de arte que te gustaría admirar por siempre.
Wright realiza una cinta sinigual, un musical moderno que nos hace parte de una experiencia explosiva. El dinamismo que observamos no solamente es entretenido, sino que contribuye a la consolidación estilística de uno de los jóvenes autores más arriesgados y visionarios que la industria cinematográfica ha entregado en los últimos años.
Vuelven aprovecha los elementos realistas de nuestro país para convertirse en un cuento fantástico y terrorífico sobre la infancia. Los elementos de fantasía fluyen con una naturalidad sublime, pues se debe tener en cuenta que desde el inicio (con una voz en off) son los niños los que relatan la historia a manera de cuento y ese es justamente el lenguaje que se debe emplear para comprender la transición que los pequeños viven al momento en el que su inocencia les es arrebatada.
Todd Haynes destaca por la elegancia que poseen sus filmes y Wonderstruck no es la excepción, visualmente nos quedamos maravillados con el tremendo cajón de maravillas que nos encontramos. La inocencia es la principal arma con la que se nos bombardea y da en el blanco, la manera en que el filme logra conmover es extraordinaria.
Assayas tiene un estilo muy particular y la forma en que se (nos) acerca a su cinta es mucho más experimental que tradicional. Personal Shopper tiene al menos cuatro líneas distintas que, en otras circunstancias, pudieron haber sido el eje central de una sola película, pero el director las toma todas para realizar un híbrido que nos lleva a un viaje introspectivo y aterrador; construye un thriller en el que las emociones afloran de manera natural con lo sobrenatural. Kristen Stewart vuelve a sorprender con el que sin duda ha sido el mejor papel de su carrera.
Le Redoutablees colorida, inventiva e innovadora, las decisiones de Hazanavicius fueron por demás atinadas y construye una comedia sólida que no te permite dejar de reír en ningún momento. La intensidad y franqueza con la que ve al ídolo asombra, no tiene miedo de exponerlo y ese es su mayor logro.
Coco brilla por su originalidad y por el tremendo corazón que se le imprimió a la cinta, nos permite recordar a todos los que nos han dejado físicamente, pero que sabemos siempre nos acompañarán, las emociones que despierta son profundas, la conexión que sentimos es fuerte e inmediata. Pixar nos ha regalado un sentido homenaje en forma de fiesta y a nosotros no nos queda más que celebrarlo.
Kore-eda trae a colación absolutamente todos los temas que se han convertido en su firma cinematográfica, los mezcla y juega con ellos, moldea a sus personajes de una manera detallada logrando una oda al hombre común, aquel que puede ser tu vecino y en su desgracia encuentra la forma de hallar la sonrisa tímida. La brutalidad de la cinta recae en lo cercana que se vuelve a medida que avanza, llenando la pantalla de una sensación agridulce que no puedes parar de observar.
Las historias del director neoyorkino suelen estar plagadas de nostalgia y melancolía y su nueva cinta no es la excepción, pero tal vez aquí la devastación es mayor que en sus trabajos anteriores, los personajes están rotos y su tristeza se contrapone con tremendos y hermosos escenarios que hacen lucir todavía más su decadencia. El filme cuenta con un trabajo de cinefotografía impecable, la iluminación y la paleta de color nos transporta a otro tiempo, uno en el que es fácil perderse en el intenso azul de los ojos de Timberlake.
Loveless es lo que promete con su título, nos sentimos desahuciados a cada minuto. Son pocas las cintas que logran transgredir nuestro espacio personal y nuestras emociones de esa manera, pero Zvyaginstev se ha convertido en todo un maestro para lograrlo.
Ma vie de Courgette fue elaborada con el más hermoso stop motion, los detalles visuales que la componen son bellos e imperfectos. Cada escenario tiene elementos auténticos que fascinan a la vista y nos llevan a un mundo lleno de inocencia y asombro, pues a los niños del orfanato se les ha brindado una segunda oportunidad de vivir su niñez y la aprovechan de la mejor manera. La cinta despierta emociones electrizantes, es una cinta empática con sus protagonistas, más que un drama trágico es una reflexión sobre la inocencia y la amistad.
Blade Runner 2049es tan íntima como lo permita el espectador, su esencia, sumamente humana, es el verdadero corazón que le permite evolucionar, que le permite mutar. Bravo Denis Villeneuve, su logro lo ha colocado en la historia de la ciencia ficción (como si Arrival no lo hubiera hecho ya) como uno de los directores más inventivos e interesantes del nuevo siglo.
Lelio trabaja de manera brillante con los elementos que tiene a cuadro, las situaciones que expone el director te hacen sentir rabia e impotencia en todo momento. La realidad es maleable y es justo lo que no terminamos de entender en nuestro día a día y eso (tristemente) hace necesario que seres humanos fantásticos surjan para poder sobrellevar las batallas que suponen su realidad.
Good Time le hace honor a su nombre, no recuerdo haber pasado así de bien en el cine en mucho tiempo. Robert Pattinson se lleva (una vez más) las palmas, el actor sigue demostrando que es uno (tal vez el mejor) de los mejores actores de su generación y nos brinda la mejor actuación que ha hecho. Los Safdie parecen no errar en su carrera y nosotros no podemos estar más agradecidos por ello.
The Killing of a Sacred Deerse construye de perspectivas y encuadres únicos que ayudan a crear un thriller desquiciante que desborda emociones desde el minuto uno y culminan con un silencio total por parte de todos los que la han presenciado. El silencio invade y cuando no lo hace el tremendo score te mantiene aterrado, aunque no se sepa bien de qué. Un minimalismo arquitectónico que se mezcla con la actitud mecánica que tienen todos los implicados que recitan sin emoción líneas tan brutales que te hacen perder la cabeza.
Dunkirkno es solamente un espectáculo visual deslumbrante, es una historia que muestra las batallas internas de los humanos que viven en guerra dentro y fuera de su ser, cada uno de los personajes que conocemos analiza el panorama y sus opciones, toma decisiones y afronta las consecuencias. Nolan nos muestra que todavía es posible encontrar dejos de humanidad aún rodeado por un mar de desesperanza. El relato brilla por la elocuencia de sus silencios y el poder de la solidaridad y el sentido de empatía que despierta en nosotros al enfrentarnos a los entornos más adversos, no todo está perdido y eso se demuestra cuando toda una nación se une para rescatar a alguien que lo ha dejado todo por ellos ¿de qué forma lo hacen? pagando con la misma moneda, abandonando todo para traer a todos los soldados a casa.
120 Battements Par Minute nos hace encariñarnos de cada uno de los integrantes del grupo, peleamos junto a ellos, sufrimos a su lado y sobre todo amamos con cada uno. La desesperación por obtener respuesta a sus demandas es tan intensa como las ganas de vivir que tiene cada uno de ellos. Lo que es más impactante es la capacidad del equipo de, no solamente hacer que el espectador empatice con ellos, sino de darnos voz y obligarnos a ocuparla para unirnos a la lucha. La película es hermosa, está llena de vida en cada latido.
The Shape of Watertiene todos los elementos que le encantan al director que adora lo fantástico, pero en esta ocasión los lleva a otro nivel, el toque tan personal que le añade a su historia la convierte no solamente en un cuento, sino en una elaborada pieza artesanal que por dónde quiera que se mire te dejará maravillado. El amor es único para cada ser que lo vive, no tiene forma, tampoco la tiene el agua y estos dos elementos se unen en un maravilloso torbellino de emociones que te roban el aliento. La experiencia que vivimos es especial, es como entrar al corazón de alguien y descubrir su más hermosa esencia.
La película más divisiva de 2017 sin duda, odiada por muchos y amada por otros. Nada es casual en mother!cada elemento, cada línea nos sumerge más en una experiencia única que utiliza la historia más grande jamás contada para exponer y denunciar la tremenda fiesta pagana que se ha creado en nuestra casa. Aronofsky vuelve a crear algo único, algo perfecto, nos muestra el verdadero sonido de la vida…el sonido de la humanidad y es terrible.
Call Me By Your Name es una de las más intensas historias de amor que se hayan creado, sin necesidad de grandes trucos e intensos problemas se teje una trama llena de matices y sutilezas que alegran el corazón, pero que al mismo tiempo nos llevan por un camino que sabemos de antemano nos dejará destrozados.
Guadagnino realiza uno de los trabajos de dirección más elegantes de los últimos tiempos, aborda con delicadeza el relato y abraza con ternura cada detalle. La tremenda adaptación no hubiera sido posible sin un cast ideal y Timothée Chalamet y Armie Hammer son simplemente perfectos, comprenden y muestran la esencia de sus personajes de manera natural y eso es lo que más se agradece.
Call Me By Your Name es un clásico instantáneo, sin lugar a dudas una de las mejores películas del S. XXI.