I wish I could be a movie…
El Festival Internacional de Cine de Morelia celebra sus veinte años con una edición que brinda un amplio panorama sobre el quehacer cinematográfico nacional e internacional. El corazón del festival se encuentra en sus secciones de competencia, donde año con año la audiencia puede conocer aquellos proyectos nacionales que conforman el futuro del cine en nuestro país.
La selección de cortometraje animado se ha caracterizado año con año por sorprender con la calidad de sus historias y también por el talento de los diseñadores de animación mexicanos quienes emplean distintas técnicas para dar a conocer una gran variedad de historias. Este año esta sección se compone por 15 cortometrajes de animación y aquí te presentamos algunos de los que no te puedes perder.
Una película sin fin (A Never Ending Movie) (Esteban Hernández, 2022)
La historia es sencilla pero poderosa. Una voz en off comienza a narrar la rutina de una mujer que se refugia en el cine, donde puede reflexionar sobre los modos en que a través de las imágenes podemos conocer a la humanidad y las emociones que desarrollamos. Es también aquí donde se pregunta sobre aquellos acuerdos implícitos que existen entre audiencia y espectadores quienes se convierten en cómplices en la obscuridad de una sala de cine.
Este trabajo destaca por el amor que se siente y transmite por el cine al reflejar una emoción universal por la que todos hemos pasado que es la de tener la posibilidad de vivir en una película.
Tiempo en blanco (Garibay A., 2022)
A través de una animación tradicional que va cambiando a medida que avanza el relato, Tiempo en blanco, cuenta la historia de Anto, un hombre que divaga en su memoria y sus recuerdos tras haber perdido a su pareja. El recorrido lleno de nostalgia logra conectar de inmediato con el espectador por la sensibilidad con la que esta historia es narrada. Se debe de destacar el gran trabajo sonoro que tiene este cortometraje, pues éste ayuda mucho a la creación de una atmosfera que te permite comprender las emociones del protagonista.
La frontera (Christian Arredondo Narváez, 2022)
En México y Latinoamérica son comunes los relatos que hablan sobre migración son comunes pues la situación social en la que vivimos y en La frontera seguimos el andar de un hombre y su perro en el desierto. Las palabras y explicaciones sobran sobre el destino del trayecto, pues lo único que sabemos es que deben atravesar un río.
El trabajo de animación y la banda sonora son sobresalientes y se conjugan a la perfección para dar a conocer un relato que es la realidad de muchos.
La melodía torrencial (José Luis Saturno, 2022)
La melodía torrencial es un relato que se cuenta a manera de fábula donde al final del mismo es posible encontrar una enseñanza que se libera tras las consecuencias de ellos actos de aquellos implicados en ella. Aquí un pueblo a la mitad de la nada se encomienda a un músico que es capaz de traer lluvia con su acordeón.
Lo primero que salta a la vista es el asombroso diseño de personajes, cuyas marionetas están realzadas con una atención al detalle maravillosa, de igual forma, todos los escenarios mostrados son deslumbrantes y añaden un valor visual al cortometraje muy especial.
Estos cortometrajes pueden ser vistos dentro del marco del FIMC2022.