Mujeres maravilla

professor-2

“She is beautiful, guileless, kind, and pure of heart. You are brilliant, ferocious, hilarious, and a grade A bitch. Together, you are the perfect woman.”

Nunca fui, ni he sido fan de los cómics, es un mundo desconocido del que solamente conozco a sus personajes más emblemáticos y lo que la cultura popular me ha mencionado sobre ese universo. Dichas publicaciones han cobrado un importante auge tras la creación y éxito de películas basadas en sus más grandes personalidades.

Cuando me enfrenté por primera vez a Professor Marston & the Wonder Women no tenía la más remota idea de que esperar de una biopic sobre el creador de la Mujer Maravilla y tal vez ese fue uno de los factores que hizo que me sorprendiera de una grata manera y que me dejara llevar por la historia.

Tras el éxito de Wonder Woman de hace unos meses esta cinta llega como anillo al dedo y toma todas las decisiones correctas para ser un gran filme que todo el público puede disfrutar. El primer gran acierto es, por supuesto, que la dirección corrió a cargo de una mujer, Angela Robinson brinda un toque y visión femenina a una historia que demanda ser contada de esa forma, vaya es un relato de mujeres maravilla en toda la extensión de la palabra y de un hombre que las admira con toda su alma.

marston-1

Professor Marston nos presenta a sus protagonistas a manera de flashbacks, la historia se divide en dos líneas temporales, la primera ubica a William Marston (Luke Evans) en una especie de juicio/entrevista con un comité del Child Study Association, dichos sujetos cuestionan las ideas que el cómic de la Mujer Maravilla promueve con su discurso y sus imágenes, consideran que no son aptas para los jóvenes norteamericanos, razón por la cual deben sacarlos de circulación.

La segunda nos llevará a conocer a Marston, profesor de psicología que se encuentra locamente enamorado de su esposa (también académica, pero por su puesto menos reconocida por una sencilla razón) Elizabeth (Rebecca Hall), ambos trabajan juntos, tienen intereses en común y su relación no es solamente romántica, sino también de genuina amistad. Los catedráticos ven la oportunidad de conocer nuevos terrenos amorosos cuando Olivia (Bella Heathcote) entra por la puerta principal a sus vidas.

Robinson apuesta por entregar una puesta en escena que se apoya al cien por ciento en el relato para poder tener al espectador cautivo, el acercamiento que le da al personaje central podría llegar a parecer superficial, pero las secuencias que decide mostrar y la forma en que lo hace nos ofrece una perspectiva mucho más intimista que no necesita de palabras para poder llegar al punto.

Cuando conocemos las prácticas poco comunes de los protagonistas no nos pueden importar menos, pues hemos el trasfondo que se nos mostró de su relación nos las hace totalmente naturales, es cuando se contraponen las acciones con la temporalidad de la historia cuando comprendemos las magnitudes del conflicto y lo que realmente supone Wonder Woman, si bien la parte social no se encuentra explorada a fondo dentro de la película, siempre está presente, como un mosquito que no deja de zumbar en la noche.

marston-2

Professor Marston cuenta con un grandioso cast, protagonizado por Luke Evans, quien es brillante en su papel, es poderoso, cautivador y sensual, se contrapone con Bella Heathcote, que ofrece una interpretación más mesurada, misma que ayuda a comprender la inocencia y pureza de su Olivia. Pero aquí la verdadera estrella es Rebecca Hall, la actriz es una bomba, la mujer que nos muestra es fuerte y determinada en un mundo que la menosprecia en todo momento.

Professor Marston & the Wonder Women nos ofrece una visión totalmente congruente con la actualidad de la industria, representa haber avanzado un poco más en un camino, que todavía es largo, pero es grato saber que se trabaja para no parar. El mayor acierto de la cinta es que no sólo nos muestra a Marston, sino que nos permite ver la forma en que el veía a dos personas fundamentales en su vida, a un par de mujeres maravilla.