Muriendo lento

in-the-fade-3

“¡Tengo que encontrar a mi familia!”

La familia es el pilar que sostiene a nuestra sociedad, es la primera célula que compone al ser humano y, nos guste o no, siempre compartiremos un vínculo casi sagrado con ellos, pero ¿qué pasa cuando lo pierdes todo y te quedas sin aquel vínculo esencial? ¿qué pasa cuando te quedas en la penumbra?

Fatih Akin explora justamente ese sentimiento en su última cinta Aus dem Nichts (In the Fade). Katja (Diane Kruger) tiene, aparentemente, una vida feliz con su esposo e hijo, los tres viven en algún lugar de Alemania y el marido es turco musulmán, no sabremos más de ellos pues una bomba acabará con la vida del núcleo familiar de Katja en una desafortunada tarde.

in-the-fade-1

A partir de ese momento el director dividirá su historia en 3 actos concretamente durante el duelo de la protagonista. De igual forma In the Fade se tornará en un one woman show mezclado con secuencias de juzgados que no resultan siendo la mejor combinación para el relato. La parte racial que pretendía ser central (o al menos esa impresión deja) es totalmente abandonada desde el inicio.

Katja se enfrentará a injusticias, se convertirá en detective y buscará en todo momento la forma de superar el duelo al que se enfrenta, pero ¿qué le queda por pelear? Veremos los conflictos morales a los que se enfrenta una mujer que no tiene nada que perder, pero al mismo tiempo debe sopesar los beneficios de la pequeña victoria que puede o no obtener en el camino.

Akin no hace uso de las herramientas cinematográficas que le han sido provistas y nos entrega un producto plano y de fácil digestión, lo que es una pena ya que narrativamente pudo haber sobresalido de una manera muy intensa e interesante.

in-the-fade-2

Diane Kruger es el principal atractivo de la cinta, la actriz realiza una estupenda actuación y dota a su personaje de capas y emociones que claramente trascienden las palabras que la dirigen y que en muchos momentos la limitan, es gracias a ella que este híbrido entre juicios y búsqueda de venganza se mantiene hasta el final.

In the Fade nos muestra a un ser humano que únicamente camina con sus semejantes, pero que ya no se encuentra con ellos, pues con cada paso que da va muriendo lento y fundiéndose con sus memorias, esperando algún día volver a encontrarse con ellas. La cinta tiene momentos que sin duda nos enganchan, pero nos deja ir con facilidad dejándonos una vez más en la penumbra.