“A man tells his stories so many times that he becomes the stories. They live on after him, and in that way he becomes immortal.”
Cada tercer domingo del mes de junio se celebra el día del padre, a diferencia de nuestras queridas madrecitas que tienen su día establecido llueva, truene o relampaguee. En nuestra cultura le damos un lugar muy especial a nuestras mamás (no digo que no sea merecido) y parece que siempre dejamos de lado a los papás, siendo que éstos forman parte esencial de la familia también.
Los lazos que un hijo puede tener con su progenitor son bastante poderosos, usualmente se les ve como figura de autoridad y como ejemplo a seguir de los niños. En el mundo que hoy vivimos hoy pueden ser los papás los que se encarguen del hogar, vaya puede haber familias con dos de ellos. Razón por la cual es necesario celebrarlos y para hacerlo de la mejor forma posible te presentamos 10 cintas que nos muestran el poder de la relación padre-hijo.
Oskar Schell es un niño con asperger que perdió a su padre en los atentados del 9/11, compartía con él un fuerte vínculo y lo único que le queda de él es una llave, sin tener instrucciones de lo que debe hacer el pequeño se embarca en una misión por descubrir la puerta que abre su nuevo tesoro. La cinta se encuentra impregnada del amor que se tenían el papá y el hijo en cada cuadro, la búsqueda desenfrenada de Oskar por hallar algo que lo lleve, en algún sentido, a estar de nuevo con su progenitor es devastador a medida que nos acercamos al final comprenderemos que la cinta nos habla fuerte a pesar de estar increíblemente cerca.
Alexander Payne tiene un toque muy particular en estilo cinematográfico, las historias que cuentan son íntimas y la figura masculina/paterna siempre juega un rol muy importante. The Descendants nos lleva a conocer a Matt (George Clooney), un hombre dedicado a su trabajo que tras un fatídico accidente se convierte de un momento a otro en el pilar de su familia, situación para la que no está listo pues él siempre ha sido un “padre de repuesto”. La relación de Matt con sus hijas será pesada, el carácter y secretos ocultos pondrán la estabilidad familiar a prueba.
Cianfrance ama el drama y nosotros amamos el drama que nos da el director, con su cinta The Place beyond the Pines explora la vida de Luke (Ryan Gosling) un piloto de motos que repentinamente se convierte en padre, para sacar adelante a su familia comienza a robar bancos y se hace de algunos enemigos, varios años después su hijo y el del policía que lo perseguía se enfrentaran por herencias que ninguno de los pidió. Gosling y Bradley Cooper realizan un trabajo fenomenal en una cinta cuyas emociones se viven a gran velocidad.
Uno de los trabajos supremos de Pixar nos sumerge en las profundidades del océano para ser testigos de la increíble búsqueda de un padre dispuesto a mover cielo, mar y tierra (literal) para encontrar a su hijo. Las cintas del estudio se caracterizan por la sensibilidad con la que tratan temas intensos y logran encontrar un equilibrio para que sean disfrutadas por pequeños y grandes por igual. El padre que plasman en Marlin es sin duda uno muy humano que se puede encontrar en muchos hogares alrededor del mundo.
El viaje por el que nos lleva The Tree of Life es sumamente intenso y personal, las imágenes que Malick muestra transpiran magia y nos envuelven con delicadeza en un relato universal sobre la vida, pero si vamos a hablar de vida es obligatorio mencionar a aquellos que la brindaron, razón por la cual no sorprende que el rumbo que se toma nos habla directamente de la paternidad. La cinta nos lleva a ver la influencia que tiene un papá en la vida de su hijo, como su ejemplo repercute en la vida del pequeño para siempre, las decisiones que como padre se tomaron para formar a los niños son fundamentales y Malick nos muestra el impacto de dicha educación a lo largo de la vida.
A medida que la edad nos alcanza nuestra vida cambia, llega un momento en el que debemos de cuidar a aquellos que se hicieron cargo de nosotros, los papeles se invierten y eso no es una sensación muy agradable para ninguna de las dos partes. Una vez más Alexander Payne nos muestra una relación compleja entre un padre y un hijo que se embarcan en un viaje a Nebraska para reclamar un premio que supuestamente ganó el primero en la lotería. El director trata la vejez, la adultez y el vínculo de paternidad de una manera sensible y emotiva que simplemente ataca al corazón.
La figura paterna es una constante en la filmografía de Wes Anderson, ya sea que tengan una relación sanguínea o no, y el director lo aborda de una manera natural con el elegante tinte cómico que tanto lo caracteriza. The Life Aquatic puede ser una de las cintas más representativas de Anderson en dicho tema, Steve Zissou (Bill Murray) es un hombre que se debe a su tripulación y al mar, cuando se dirige a una nueva misión uno de los pasajeros puede o no ser su hijo. La figura se Zissou es un padre para todos los viajan con él. El director nos atrapa con un halo tan personal que nos vuelve parte de la cinta y nos hace conocer de verdad a sus pintorescos personajes.
A través de flashbacks conoceremos la relación de Oliver (Ewan McGregor) con su padre Hal (Christopher Plummer) quien, tras la muerte de su esposa, decidió asumir su homosexualidad. Beginners le hace honor a su título al mostrarnos que todos somos principiantes en la vida y que no estamos preparados para enfrentarla, pero debemos encararla. La cinta muestra la influencia de los padres de Oliver en su vida y la forma en que sus carencias y fortalezas se remontan a su infancia y a los vínculos que compartió con ellos, cuando todos los arcos que observamos en el filme se conectan solamente se puede llegar a la conclusión de que en efecto lo que observamos es justo cómo se siente el amor.
No hay mejor forma de conocer (y de recordar a un ser querido) que a través de sus historias y vivencias. Con Big Fish, Burton nos muestra como un hijo recuerda a su padre a través de sus relatos fantásticos y por momentos irreales con los que construyó su vida. La emotiva cinta es el reflejo del poder de la trascendencia y de la memoria, las anécdotas y los cuentos son el eterno obsequio que nos dejan los que se van y son a través de ellas que podemos visitarlos nuevamente cuando queramos o lo necesitemos, esa es la verdadera forma de volverse inmortal.
Posiblemente no ha habido antes una cinta tan intensa y emocionante sobre la relación de un padre y su hija y la forma en que sus diferencias hacen que se complementen de una manera verdaderamente mágica. Maren Ade cuenta una historia llena de drama y risas, una que se asemeja demasiado a lo real, una que nos deja con lágrimas en los ojos, pero al mismo tiempo con una gran sonrisa en el rostro. Toni Erdmann es una comedia sobre la vida misma, pero a la vez es un intenso drama que reflexiona sobre las razones de nuestra propia existencia, de nuestra propia felicidad. Cada minuto de la cinta es refrescante, las acciones que vemos en pantalla son espontáneas, nadie sabe en qué lugar terminarán inclusive sabiendo que viene después, siempre será una sorpresa.