“I’m not black, I’m OJ.”
Todo el mundo disfruta una buena historia de ficción, pero cuando se trata de enfrentarnos a hechos reales, relatos cotidianos de nuestra realidad la emoción siempre es distinta, es mucho más cercana. El cine documental siempre es un acercamiento a otros mundos que son nuestros vecinos y nos ofrece una mirada mucho más íntima de nuestro día a día.
Seguimos celebrando al cine que nos regaló el 2016 y en esta ocasión toca el turno a los documentales. La selección realizada abarca temas variados que responden a las preocupaciones sociales que nos ocupan en la actualidad, los trabajos presentados representan un laborioso trabajo que sumergió al autor en una realidad distinta a la suya para poder compartir con nosotros distintas perspectivas que aclaran y hacen más grande el panorama. Aquí te presentamos el Top 10 de documentales del 2016.
Un vistazo a la polémica campaña del congresista Anthony Weiner en 2013, misma que acabó con su vida política y arruino su vida personal. Logramos observar un intenso retrato del excandidato a alcalde, eufórico y deprimente, conocemos a un verdadero antihéroe, pero al mismo tiempo no podemos evitar sentir lástima por él. El trabajo es vigorizante, dinámico, incómodo y por momentos divertidos, es una muestra de lo que se vive tras bambalinas de una campaña política en crisis. No ha habido documentales que ejemplifiquen el circo político que se vive hoy en día en el mundo como Weiner.
Una experiencia verdaderamente inspiradora. Krsiten Johnson presenta una compilación de su trabajo a lo largo de los años y el título de su cinta no pudo ser más atinado, nos muestra la perspectiva de la persona detrás de la cámara y la devoción que tiene por su arte, explora de manera impactante el proceso creativo que ella vive. No se recurre a la narración, las imágenes son más que suficientes para poder conocer a la autora y también es toda una nueva forma de explorar, conocer y ver el mundo.
Parece que siempre que alguien habla sobre el cambio climático y sus consecuencias todo el mundo se encuentra muy interesado, pero en el actuar cotidiano la práctica es muy diferente. Leonardo DiCaprio narra y guía a través de un viaje que nos muestra el peor escenario posible, el que tenemos y del que somos responsables. Nos explica de manera didáctica las consecuencias, pero también abre el panorama esperanzador con las acciones que podemos realizar para proteger al mundo que poco a poco hemos destruido.
La delincuencia juvenil va en aumento en el mundo y el sistema penal de los Estados Unidos ha sido altamente criticado por las decisiones que ha tomado sobre la forma de juzgar a aquellos menores que no cumplen la ley. En un reclusorio juvenil se ofrece una clase de creación cinematográfica, a la cual se inscriben 4 jóvenes, a través de su trabajo nos iremos familiarizando con su historia, Lear nos pone del otro lado de las rejas para comprender a aquellos adolescentes, algunos todavía niños, que han errado su camino ¿Realmente se puede determinar el destino del resto de la vida de una persona por un acto que cometió a los 13 o 14 años? ¿Qué tanto el contexto afecta a la juventud y la orilla a actuar en contra de las reglas sociales? ¿Realmente se puede retomar el rumbo de tu vida una vez que perdiste los años de formación más importantes en prisión? Son los cuestionamientos que nos hacemos a lo largo del filme, mientras se crea un dilema en nuestra cabeza sobre lo que está bien y lo que no.
Ava DuVernay es una directora con una visión clara sobre lo que quiere mostrar, ya sea ficción o documental, su discurso siempre resalta por su claridad y por la crudeza con que denuncia los hechos que ocupan su agenda. 13TH la lleva a estudiar el sistema judicial de su país y a través de esa inmersión revela una historia de racismo que sigue siendo vigente en la nación de las barras y las estrellas. ¿Qué es el progreso? Es un concepto que al parecer los políticos adoran decir para que todos podamos sentir que estamos avanzando, pero DuVernay expone lo que todos saben pero no se animan a decir en voz alta, la esclavitud todavía existe y el racismo sigue estando presente en la sociedad. 13Th es un llamado una demanda de verdadera libertad.
Plumas, lentejuelas y luces engalanan la noche, a través de un montaje dinámico que no hace más que acrecentar la curiosidad y el interés nos adentramos en la vida nocturna de la ciudad de México en los tiempos de las vedettes con 5 de sus más icónicas representantes. “Las estrellas brillan cuando el sol se mete” recitan una de ellas y es justamente esa premisa la nos guiará en la primer parte que explora los triunfos, la fama y el éxito de las mujeres para enfrentarlas a una segunda parte en la que la decadencia más obscura se adueña del escenario, cuando los aplausos se acaban. Se muestra un contraste único en la vida de estas personas y nos enseña el verdadero precio y crueldad de la fama.
Un joven con autismo encuentra en las películas de Disney la oportunidad de conectar con su realidad y poder entrar al mundo. Una combinación de animación con testimonios de la familia constituyen una de las historias más enternecedoras del año, un relato sobre crecer cuando uno no quiere crecer o no sabe cómo hacerlo, pues el mundo no se ha tomado la molestia de comprenderlo, es una muestra del verdadero poder que tiene el cine y es verdaderamente impactante y emocionante.
Una historia sobre la el trabajo y la filmografía del icónico director Brian De Palma contada por el mismo autor. Observar la trayectoria de De Palma es como repasar un poco de la historia del cine estadounidense de la mano de uno de sus principales protagonistas. El modus operandi de las grandes casas productoras, el ascenso de grandes figuras como Robert De Niro y la importancia de las grandes amistades dentro del proceso creativo son solamente algunas de las anécdotas que verdaderamente emocionan con sólo escucharlas, se trata de un homenaje no solamente a De Palma sino al gran legado que el director nos ha regalado.
A dos décadas de los sucesos que implicaron al jugador de fútbol americano O.J. Simpson en uno de los procesos penales más mediáticos de la historia los hechos continúan siendo de interés popular, siguen dividiendo opiniones y generando interés. ESPN nos muestra una nueva entrega de su serie 30 for 30 y se trata de uno de los trabajos mejor realizados no solamente de la cadena y la serie, sino del año. Con cerca de 8 horas de duración, el material de archivo y las entrevistas realizadas nos llevan a través de temas raciales, judiciales, deportivos y criminales en el que, sin duda, fue uno de los hechos definitorios de la cultura moderna americana.
Fuocoammare retrata la situación migratoria actual que se vive en Europa y al mismo tiempo nos muestra la vida de un niño italiano (que se expresa de una manera muy adulta para su edad) y su cotidianeidad con todo lo que eso conlleva.
Las imágenes se mezclan, las realidades que vemos en pantalla son paralelas. Vemos vida como vemos muerte, observamos las tragedias que se viven día a día en los escenarios mostrados. Los problemas de cada realidad son muy diferentes, pero igualmente válidos, igualmente devastadores.
Fuocoammare llega en el momento preciso es emocional y personal. Es imposible que alguien salga de sala sintiendo indiferencia ante el golpe de realidad que impacta tan fuerte que no permite respirar.