All I need is a miracle, All I need is you!!! 🎶🎶
2021 fue un año lleno de demasiadas propuestas cinematográficas, se juntaron aquellas que se retrasaron del 2020 y se sumaron los estrenos de 2021. Es por esta razón que hacer una lista de las mejores películas es más complicado de la habitual en esta ocasión
Elegir solamente 30 cintas siempre es complicado pues siento que dejo fuera grandes filmes; por eso antes del listado van las obligadas menciones de honor: el tremendo viaje erótico Vento Seco; la reinterpretación de Spielberg de West Side Story; el estupendo y especial coming of age de Paolo Sorrentino The Hand of God; la conversación más tensa e incómoda que se vive en Mass: y la búsqueda por el sonido del tiempo que hay en Memoria.
Sin más que decir aquí van mis películas favoritas del 2021:
- = Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021)
Flee es un relato extraordinario de supervivencia. La soledad, el trauma y el dilema de identidad generan momentos poderosos donde la memoria es usada como elemento regenerativo. El score y la animación son muy bellos y elevan esta enternecedora, pero devastadora historia💔 30.= Get Back (Peter Jackson, 2021)
The Beatles: Get Back te adentra de forma íntima en el ocaso del icónico cuarteto. La restauración audiovisual es bárbara. Se capta cada paso del proceso creativo y muestra el genio de cada uno. Gran montaje de Jackson que te hace querer más. Un verdadero agasajo! Get back!! 🎶
- Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Madres paralelas tiene en su centro heridas que no sanan y los lazos familiares más puros que existen. Almodóvar construye una historia llena de emociones vibrantes donde todo fluye en paralelos que buscan encontrarse o qué buscan hallar cierre. Penélope Cruz y Milena Smit están deslumbrantes. Hermosa :’)
28. Swan Song (Todd Stephens, 2021)
Swan Song está llena de estilo y humor bien construido. La calidez de su relato te gana por completo. Hecha de nostalgia y memoria con choques de pasado y presente. Es gay AF y eso me encanta!! Udo Kier se adueña de cada cuadro y es simplemente fabuloso e icónico. Reí, lloré y acabé sonriendo. Una cosa muy bella ❣️
- Suk suk (Ray Yeung, 2019)
Suk Suk brinda una mirada delicada y llena de matices al ocaso de los años, pero también da un desgarrador recorrido a aquellas vidas que fueron robadas y obligadas a permanecer en la obscuridad. Encuentra belleza en los más finos detalles, llena de amor y anhelo. Me partió el corazón 💔 :’)
- Beyond the Infinite Two Minutes (Junta Yamaguchi, 2020)
Beyond The Infinite Two Minutes es un gran scifi con recursos limitados, pero explotados al máximo. Muy bien pensada y montada, con un guión ingenioso y paradójico. Creativa, concreta y muy entretenida. Una película que crea sus propias reglas y se divierte con ellas. Me la pasé increíble viéndola ❣️! Brillante!🤯
- Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude, 2021)
Disruptiva, única y absurda, Bad Luck Banging or Loony Porn, exhibe lo peor del mundo de forma hilarante evidenciando la decadencia, la hipocresía y la poca empatía de forma audaz y demencial. Una sátira social provocativa muy bien pensada. Me pongo de pie con su magnífico tercer acto!
- Dune (Denise Villeneuve, 2021)
Dune es titánica, me fascinaron las imágenes que veía y el score de Zimmer (quizás la cinta se apoya mucho en esto) es maravilloso. Hay muchas posibilidades que subyacen y se quedan ahí, quizás su guión no está siempre a la altura de la épica, pero me la han vendido.
- Last Night in Soho (Edgar Wright, 2021)
Last Night in Soho me cautivó desde el inicio, bien narrada y con un montaje como Wright sabe armar. Fascinado con la vibra seductora, el misterio y el peligro. Es un relato de fantasmas, de pesadillas y aspiraciones fallidas. Esa primera secuencia de baile es vibrante. Ese soundtrack, ese trabajo de espejos, esa cinefotografía! Fui fan! ❣️ 🎶Downton 🎶
- Titane (Julia Ducournau, 2021)
Titane explora la locura motorizada de forma explosiva con colores y tomas psicodélicas que te impiden anticipar lo que viene. Hay un vaivén entre cuerpo, identidad y familia que me pareció fascinante. Quizás el guión necesita una pequeña pulida, pero funcionó para mí. Tremenda!
- C’mon C’mon (Mike Mills, 2021)
C’mon C’mon esta llena de comprensión y empatía. Muestra una necesidad intensa de conexión y el modo en que nos expresamos (o no) con otros. Es una cinta de adultos, pero también de niños y la forma en que nos relacionamos con el mundo, nuestro presente y nuestro futuro. Llena de naturalidad y calidez. Phoenix, Norman y Hoffman están fenomenales (Joaquin Phoenix en su faceta paternal es de las cosas más hermosas que he visto este año). Un apapacho al corazón :’)
- Annette (Leos Carax, 2021)
Annette es un viaje bizarro y electrizante que no quieres que termine! Carax tiene muy claro qué quiere contar y cómo quiere hacerlo, su trabajo detrás de cámara es excepcional, sabe dónde colocar y enfocar la mirada para que su historia se cuente sola y nos deje deslumbrados.
Los números musicales de Annette juegan con el absurdo y lo irreal y aún así los compras todos. El tema de Annette y We Love Each Other So Much son hermosos, pero mi favorito fue el número de apertura. Cotillard tremenda, pero Adam Driver es MVP, está brillante. Obsesionado quedé con Baby Annette. BRUTAL! 🐵✨🌊
- Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021)
Noche de fuego te desgarra con sus detalles. Un relato de terror, pero también de inocencia en donde la comunidad, el paisaje y la naturaleza mutan junto a sus protagonistas. Huezo deja en evidencia la violencia de género que crea realidades inimaginables y abusos descomunales .
Brillante en sus simpleza narrativa y en el modo en que no explota la violencia visualmente, pero siempre está presente. Noche de fuego te maltrata con su realismo, pero te compensa con esa amistad tan pura que muestra en pantalla. Una experiencia que te deja drenado. BRUTAL!
- The French Dispatch (Wes Anderson, 2020)
La elegancia, melancolía, estructuras, detalles, actores y colores en The French Dispatch son totalmente andersonianos and I love it!! No todos sus segmentos son perfectos, pero el hilo que los une me dejó encantado. Nostalgia at its finest y la he comprado por completo 🚲 🗞 🎨❣️
- Nine Days (Edson Oda, 2020)
Nine Days es una experiencia metafísica que desborda originalidad. Imaginativa y llena de emoción, es una reflexión sobre aquellos detalles que engrandecen la vida y de los cuales no damos cuenta hasta que viven en el pasado. Gran trabajo visual, el score d Pinto es vibrante. Zazie Beetz da una interpretación muy sentida y es MVP. HERMOSA :’)
- Fortuna (Nicolangelo Gelormini, 2020)
Fortuna supone un visionado difícil, pero sumamente efectivo. Conjuga cada elemento cinematográfico para elevar su historia con resultados espeluznantes. Arriesgada en su estética y narrativa que juegan inquietantemente con tu cabeza. Trauma e infancia se conjugan en una experiencia desoladora que te asecha después de los créditos.
- Great Freedom (Sebastian Meise, 2021)
Great Freedom presenta el tiempo, en una estructura no lineal, como prisión y condena que desnuda a sus personajes y los deja solos mientras luchan por su amor y dignidad, pero también los deja encontrarse en el otro. Franz Rogowski rompió mi corazón. Devastadora y visceral 💔
- My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas, 2020)
My Heart can’t Beat Unless you Tell ItTo tiene un guión fantástico que combina el horror con la soledad, la enfermedad y el vampirismo de forma desoladora. Te encierra con su magnífico cast en una cinta aterradora e innovadora que me dejó roto. Melancólica e inteligente.
- Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)
Petite Maman es algo especial, la forma tan pura en que captura la inocencia y esos momentos mágicos en los que se mira la relación madre-hija y el modo en que una niña transforma su realidad. Llena de tristeza y alegría, contada con ternura y calidez. Un relato de despedidas :’)
- tick, tick…BOOM! (Lin-Manuel Miranda, 2021)
“Why can’t you stay 29. Hell, you still feel like you’re 22. Turn 30 in 1990…Bang! You’re dead, what can you do?”
Andrew Garfield pone el Boom! en tick, tick…BOOM! un musical infeccioso y lleno de vitalidad que me conmovió y tuvo sonriendo todo el rato. El tiempo, el amor, las frustraciones y los sueños se ven reflejados a través de canciones memorables, sonido impecable y un tremendo montaje. Una belleza :’) ❣️
- Night of the Kings (Philippe Lacôte, 2020)
Night of the Kings es intimidante y envolvente. Un relato sobre contar historia que juega con la ficción en distintos niveles. Lírica, rítmica y mágica con una narrativa que crea sus propias reglas como la cinta misma. Un viaje violento y visceral que te deja cautivado. BRUTAL!
- Bergman Island (Mia Hansen-Løve, 2021)
“Fuck Bergman!”
Bergman Island me dejó fascinado. Entreteje ficciones y realidades en un relato sobre contar historias. Meta en todos los sentidos, llena de capas y con una atención al detalle barbara. Hansen-Løve crea algo íntimo que se siente honesto. Tiene mi momento musical favorito del año. Muero por volver a ella!
- Wheel of Fortune and Fantasy (Ryusuke Hamaguchi, 2021)
Wheel of Fortune and Fantasy es una vibrante exploración de la añoranza, la soledad, la infelicidad y el anhelo, todo a través del azar y el destino. La construcción de los personajes y los relatos es sencilla, elegante y honesta. Hamaguchi es de los mejores narradores actuales. BRILLANTE!! ❣️❣️
- The Worst Person in the World (Joachim Trier, 2021)
The Worst Person in the World me llegó en el momento justo. Un retrato de cambios, ciclos y crecimiento que es tan visceral como conmovedor. Lleno de incertidumbres, crisis y tomas de decisiones dolorosas que nos moldean. Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie y Herbert Nordrum están para morirse, su trabajo es extraordinario.
Tuve tremenda catarsis con todos los momentos donde Julie estaba totalmente perdida y en los que cualquier decisión que tome tiene consecuencias que afectarán no solamente su vida, sino también a otros.
Esto es Boyhood en su versión para la adultez. Trier acierta con cada capítulo para entregar una experiencia demoledora :’)
- Luca (Enrico Casarosa, 2021)
Con una animación vibrante, un score hermoso y un relato entrañable lleno de magia, Luca, me llenó de alegría. Ofrece un necesario y refrescante discurso sobre amistad, identidad y aceptación que debe llegar a todos con urgencia…and yes it’s queer and I love it!! HERMOSA :’)
- Akelarre (Pablo Agüero, 2020)
“No hay nada más peligroso que una mujer que baila”
Akelarre es mujercitas en brujas y me encanta! Un trabajo detrás de cámara y montaje hipnóticos junto con un cast y un score que erizan la piel. Qué encuadres, qué fuerza, qué colores! Un relato que dice tanto en lo que calla, un baile que te deja hechizado frente a la pantalla.
- Belfast (Kenneth Branagh, 2021)
Belfast está construida a base de recuerdos y memorias en donde se resaltan los pequeños momentos que nos forman y dan sentido. Gran score y soundtrack, con interpretaciones tremendas across the board, donde Dornan es MVP (“Everlasting Love” es de mis momentos favoritos del año). Sencilla, pero poderosa. Una hermosa bomba de nostalgia. Quedé maravillado con una sonrisa inmensa :’) ❣️❣️
- Red Rocket (Sean Baker, 2021)
BYE, BYE, BYE! Red Rocket es otro acercamiento poco convencional a una cara poco vista de EU. Baker hace un relato explosivo en el que lo más vil y bajo tiene un carisma particular que te hace querer más. Divertida y de una composición visual hermosa. Simon Rex tiene todo el appeal y regala uno de los mejores personajes del año. Una bomba que quieres volver a ver una vez que termina!
- Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi, 2021)
Drive My Car es otro grand slam de Hamaguchi. Los intertextos de la película son exquisitos. El poder de las emociones que emanan vienen de lo cotidiano, de lo real y en ello está su poder. Comunicación, duelo y perdón como lecciones de vida que nos permiten seguir. Extraordinaria!! :’)
- The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)
The Power of the Dog es tensa AF en todos los sentidos posibles. Campion se toma su tiempo en construir su relato y en desarrollar a sus personajes y cada minuto lo vale con creces. Es una tragedia erotizada que juega con los conceptos de masculinidad, deseo y poder brillantemente.
La cinta es visualmente deslumbrante con un score vibrante que no te permite despegar la mirada de la pantalla. El cast ni mandado a hacer, pero Cumberbatch eleva cada escena con su presencia impositiva y es MVP. Metódica, fría y aterradora. Tremendamente narrada. BRUTAL!! 🤯🤯
- Spencer (Pablo Larraín, 2021)
Elegante, majestuosa y con emoción pura y visceral, Spencer es un relato en el que el futuro no existe y el pasado y el presente se entremezclan aprisionando a sus personajes en un limbo donde la libertad no es una posibilidad. El tiempo y sus fantasmas transitan libres los pasillos como advertencia y salvación.
Larraín capta la presión y la ansiedad y las atrapa en cada cuadro. Spencer usa el color y el sonido para dar vida a una fábula que luce espectacular, pero al mismo tiempo es desgarradora. El score de Greenwood es descomunal.
Kristen Stewart se mimetiza con Diana, sus movimientos y cada gesto son impecables. Hawkins y Spall también están sorprendentes. Spencer es una deconstrucción aterradora de vida y personaje con un diseño de producción y vestuarios de ensueño, es Larraín at his finest. Hermosa y devastadora!