“You have no idea how it feels to be me in this family!”
La escena del cine independiente estadounidense se encuentra llena de autores cuyos discursos han dado un toque refrescante a la industria que se empeña en seguir produciendo refritos de los clásicos de antaño. Una de las voces que más se ha destacado en este campo es, sin duda, Noah Baumbach, cuyas historias nos llenan de naturalidad y energía.
The Meyerowitz Stories (New And Selected), la más reciente cinta de Baumbach, es la nueva apuesta que Netflix realiza en sus producciones cinematográficas originales. Como su título lo indica, la película, nos contará historias sobre el padre y los hermanos Meyerowitz a manera de episodios, dichos relatos no son aislados, sino que forman parte de un todo que nos muestra la relación de 3 hijos con su padre y el impacto que la figura paterna ha causado en ellos y cuyas actitudes los ha formado indirectamente para ser quienes son hoy.
Con ese breve resumen es fácil adivinar para dónde van las cosas, nos enfrentamos a un melodrama familiar en el que los hijos poseen demasiados daddy issues que no han podido resolver y posiblemente jamás lo hagan. Nos internamos no solamente en la mente de los encargados de contar cada episodio, sino también en la compleja dinámica familiar (¿cuál no?) que viven y han soportado toda su vida.
Harold (Dustin Hoffman), el patriarca, es un escultor retirado que no fue tan exitoso como hubiera querido, sus tres matrimonios fallidos, como su carrera, lo han llevado a vivir una compleja realidad a la que parece ya haberse acostumbrado; ahora se encuentra casado una vez más con Maureen (Emma Thompson) y recibe el apoyo y visita de dos de sus hijos Danny (Adam Sandler) y Jean (Elizabeth Marvel), pero quien es realmente su favorito es Matthew (Ben Stiller), quien es, en sus palabras, la única persona que logró tener éxito de la familia.
La relación entre los dos hermanos varones es complicada, Matthew es el favorito, pero nunca ha estado presente, mientras que Danny admira su éxito y lo compara constantemente con el fracaso que supone su vida. Jean es un caso totalmente aparte, mismo que requiere un capítulo especial para hacernos comprender su función dentro del núcleo familiar.
The Meyerowitz Stories cuenta con un ágil guión que nos recuerda a lo mejor de Baumbach (The Squid and The Whale), pero sin llegar a esos niveles, de igual forma es un trabajo mucho más naturalista que sus cintas anteriores, la fuerza y la energía que sus personajes (en especial los femeninos) aportaban aquí queda totalmente fuera, de echo las mujeres Meyerowitz son totalmente secundarias en la historia. Todo esto no quiere decir que la cinta carezca de ingenio o el toque del autor, sino que el trabajo mostrado parece más una transición dentro de la filmografía de Baumbach que un clásico instantáneo.
Ben Stiller colabora con el director por tercera ocasión y es evidente que el actor se ha acostumbrado a los ritmos y métodos de trabajo que tienen, Stiller se luce y su interpretación alcanza el punto cumbre en el último episodio. Ya es por todos sabido que Adam Sandler tiene mucho talento, mismo que no ocupa con frecuencia, pero cuando lo hace (¡y aquí lo hace!) es un verdadero gozo, el actor no solamente se roba la película, sino que logra formar una dupla magnífica con Stiller demostrando todo su potencial.
A pesar de todo la familia siempre será la familia y estamos ligados a ellos en las buenas y en la peores, The Meyerowitz Stories (New And Selected) se encarga de mostrar lo feo y lo horrible, las tensas y eternas dinámicas, los problemas y la falta de comunicación y exceso de palabras que puede existir en cada interacción que se tiene, en donde lo que menos se hace es escuchar al otro. Baumbach sigue explorando al ser humano en su ambiente natural, con los otros y consigo mismo y es grato decir que lo hace de maravilla.