Top 10: Sustos, Espantos y otros Esperpentos

Top 10 octubre.

“You can´t get rid of the Babadook.”

Octubre es el mes  más escalofriante del año y a todos nos gusta recibir una buena dosis de sustos que no nos permitan dormir por la noche. El cine se ha encargado de regalarnos algunas de nuestras más grandes pesadillas, ya sea en forma de monstruos o seres sobrenaturales o con situaciones que no se encuentran tan alejadas de la realidad en que vivimos.

Es innegable que los efectos visuales y todo lo que vemos en el día a día nos ha forzado a buscar elementos que nos aterroricen más y más, ya no es suficiente mostrar a Frankenstein en pantalla para hacer que la audiencia contenga un grito en su garganta. Hoy las historias más aterradoras se adentran en nuestra psique y sacan a relucir nuestros más profundos temores. Para celebrar de manera tenebrosa el mes del terror te presentamos 10 cintas que seguro te dejarán sin dormir :

  1. The Conjuring/ The Conjuring 2 (James Wan, 2013-2016)

James Wan se ha convertido en un fan favorite del cine de horror y su trabajo con las dos entregas de The Conjuring nos deja ver las razones de eso. El director construye de manera eficaz historias que no se venden con sustos baratos, eleva la emoción y la atmósfera de terror que viven los Warren y que comparten con nosotros. Hay secuencias en ambas películas que son técnicamente impecables y el trabajo de Vera Farmiga y Patrick Wilson es simplemente aterrador.

the conjuring

  1. The Visit (M. Night Shyamalan, 2015)

Después de que todo el mundo había perdido la fe en el director M. Night Shyamalan nos sorprende con una historia electrizante. The Visit nos presenta a los abuelos más espeluznantes del universo y se encarga de que no nos queden ganas de pasar un fin de semana con la abuela por más galletas que nos pueda preparar. Shyamalan se mantiene fiel a la premisa de su relato con un ritmo constante que lleva la tensión en aumento desde el momento en que comienza.

the visit

  1. Goodnight Mommy (Veronika Franz y Severin Fiala, 2015)

Dos hermanos se enfrentan al regreso de su madre tras una operación de reconstrucción de rostro, ambos temen que la mujer que ahora vive bajo su mismo techo no sea su verdadera mamá. La composición de las imágenes mostradas junto con el misterio que envuelve la casa hacen de Goodnight Mommy una cinta que eriza la piel y perturba la mente.

goodnight mommy 2

  1. The invitation (Karyn Kusama, 2015)

Una historia de duelo y un regreso inesperado son el escenario en The Invitation. Tras haber desaparecido por un tiempo una mujer organiza una reunión con todos sus amigos, con los que no ha tenido comunicación en mucho tiempo. La velada será amena, pero esconde muchos misterios que se irán develando mientras la noche avanza. Aguda  y eficaz, The Invitation es sin duda una fiesta que no te querrás perder y de la que difícilmente podrás salir.

the invitation

  1. Let the right one in (Tomas Alfredson, 2008)

Sensible e inteligente, Let the right one in nos adentra en el seductor mundo de los vampiros de una manera única y especial. El romance y el crecer de dos criaturas totalmente diferentes pero unidas por un mismo sentimiento lograr crear lástima y terror en el espectador. Pocas cintas logran articular un discurso de una manera tan elocuente  y elegante y al mismo tiempo mantener la sobriedad y austeridad que el relato demanda de la cinta. Let the right one in es sangrienta, violenta y punzante, sus últimas imágenes jamás te abandonan por completo.

let the 2

  1. The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012)

Una combinación ganadora entre celebración/homenaje y sátira del cine de horror hacen de The Cabin in the Woods un must see. La cinta es refrescante, entrega a los amantes del género justo lo que tanto falta les hacía. Un desfile de monstruos  y esperpentos circulan ferozmente por la pantalla como un maratón de cintas clásicas de horror condensado en una sola película que explota con un clímax memorable.

the cabin in the woods

  1. It follows (David Robert Mitchell, 2014)

Una entidad que te persigue hasta matarte es transmitida como una enfermedad venérea. La premisa, tal vez simple, de It follows es potente por la forma en que es trabajada. El ritmo de la cinta es la clave de su éxito y de las sensaciones que causa, nos muestra una amenaza latente, constante que no descansa, algo que puede tomar cualquier forma para acabar contigo.

it follows

  1. Kill List (Ben Wheatley, 2011)

Pocas cosas te preparan para enfrentarte a algo como Kill List. Una cinta llena de sensaciones y momentos perturbadores que no logran dejar clara la cinta, es un rompecabezas y las piezas han sido dejadas en el camino de la película y nuestra labor principal encontrarlas y acomodarlas aunque nada tenga sentido aparentemente. La narrativa es cosa del pasado lo de hoy es crear una atmósfera envolvente (parece la premisa del filme) y logra cautivar gracias a eso y las emociones que despierta. Un agitado final que nos deja helados y esperando más es solamente el comienzo de Kill List pues será difícil sacarla de tu cabeza.

kill list

  1. The Witch (Robert Eggers, 2015)

The Witch nos retorna a los orígenes, su poderosa historia y el maravillo ojo de Robert Eggers construyen uno de los productos más aterradores de los últimos años. La aguda música nos envuelve y altera, el imponente diseño de producción nos atrapa y nos cautiva. El peligro del bosque es inminente pero tentador. The Witch nos lleva en un viaje que nos dejará helados. El cine de horror tiene un nuevo rostro y su nombre es Black Phillip.

the witch 2

  1. The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

Pocas cintas logran mostrar de manera eficaz lo aterrador y devastador que puede llegar a ser el duelo y la pérdida de un ser amado, pero The Babadook lo hace de una forma espeluznante, pero a la vez elegante. La narrativa nos interna en lo más profundo de nuestros miedos y nuestros demonios, nos lleva a explorar territorios que pocas veces nos atrevemos a visitar. Sorprende y altera por lo cercana que es, por la realidad que respira. The Babadook nos muestra que muchas veces dormimos con el monstruo que invade nuestras pesadillas, mismo que vive en nosotros pero que hemos enterrado en un lugar profundo esperando que nunca pueda salir.

The Babadook 2